Qué es y cómo funciona la reputación como vendedor

¿Qué es?

La reputación es la forma en que medimos la atención que ofreces a tus compradores. Es dinámica y la calculamos a medida que recibes ventas. 

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación ya que funciona como tu mejor carta de presentación. Esto les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra contigo.

¿Cómo funciona?

Para evaluar la calidad de tu atención nos basamos en la experiencia que les brindas a tus compradores teniendo en cuenta la cantidad de ventas que tienen las siguientes variables: 

  • Reclamos
  • Canceladas por ti 
  • Enviaste con demora 

Dependiendo del desempeño que tengas en estas variables, tendrás un color en tu reputación que varía en una escala del rojo (reputación más baja) al verde (reputación más alta). Esta escala es dinámica y puede cambiar diariamente en base a la atención que brindes. Puedes conocer tu color actual en la sección Reputación.

“termómetro”

Si alcanzas el color verde, tienes un alto volumen de ventas y de monto facturado, puedes conseguir una medalla de MercadoLíder. Tener esa medalla te convierte en uno de los mejores vendedores del sitio. Tus publicaciones tendrán mayor exposición en las búsquedas y obtendrás beneficios exclusivos. Conoce todo sobre ser MercadoLíder.

¿En qué tiempos medimos tu reputación?

Una vez que completes las primeras 10 ventas, empezaremos a medir tu reputación. El periodo de tiempo que contamos dependerá de la cantidad de ventas concretadas que tengas en los últimos 60 días: 

  • Si alcanzas o superas 60 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 60 días. 
  • Si tienes menos de 60 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 365 días. 

Este tiempo se actualiza diariamente, por eso siempre contamos hacia atrás desde el día de la fecha.

Ten en cuenta que si tu reputación es color gris es porque aún no alcanzaste el mínimo de ventas necesarias para que podamos empezar a medirte.

Casos a tener en cuenta

Si vendes:

  • Marcando la opción Disponibilidad de stock: contaremos el tiempo que tardas en despachar tus productos desde el día en que nos indicas que lo tienes listo.
  • Inmuebles: no contaremos en tu reputación las ventas que recibas en esta categoría.
  • Autopartes: tomaremos en cuenta los reclamos que generes por informar incorrectamente la compatibilidad de la autopartes.
  • A través de Mercado Shops: tomaremos en cuenta todas las ventas de tu tienda para calcular la reputación. Si vendes desde tu Shop a personas sin cuenta de Mercado Libre, podrás cancelar estas ventas y tu reputación no se verá afectada.

¿Te fue útil la información?