Compra Protegida
Última modificación: 01/10/2024
1- Qué es
Compra Protegida es un programa que brinda una cobertura a todos los compradores que no hayan recibido el producto comprado en Mercado Libre, hayan recibido uno distinto, defectuoso o incompleto; o se hayan arrepentido de la compra, siempre y cuando cumplan con las condiciones aquí establecidas (“Compra Protegida”).
2- Requisitos
Para ser beneficiario de Compra Protegida, la persona usuaria deberá:
i) Haber comprado el producto en Mercado Libre y pagado a través de Mercado Pago. El producto no deberá estar prohibido por la ley y/o los Términos y Condiciones de Mercado Libre ni pertenecer a las categorías expresamente excluidas de Compra Protegida.
ii) Tener su cuenta activa durante el tiempo que dure el reclamo o la devolución.
iii) Iniciar un reclamo o pedir la devolución desde la cuenta compradora dentro de los plazos aplicables a cada motivo.
Motivo | Plazo |
Si el producto es diferente, defectuoso o incompleto o si el comprador se arrepintió. |
30 días corridos a partir de la entrega de productos nuevos o 5 en caso de usados, en compras realizadas desde el 1 de octubre. |
Si el comprador no recibió el producto. |
21 días corridos a partir de (i) la fecha de compra o (ii) del vencimiento del plazo de disponibilidad de stock, para productos sin stock inmediato. |
Si el comprador no recibe el producto comprado internacionalmente. |
60 días corridos a partir de la fecha de compra. |
En el caso de un reclamo, si las personas usuarias no llegan a un acuerdo o el vendedor no responde el reclamo, el comprador deberá pedir la intervención de Mercado Libre para solucionar el inconveniente.
iv) No presentar un desconocimiento de pago ante el emisor de la tarjeta durante, en el transcurso o posterior a la resolución del reclamo.
v) Utilizar sólo aquellos medios que Mercado Libre habilite/indique para la devolución del producto.
3- Resolución y efectos del reclamo
Analizaremos el motivo del reclamo iniciado por el comprador y el cumplimiento de los requisitos enumerados en el apartado 2. En algunos casos, podremos pedir información adicional o comprobantes al comprador o al vendedor.
- Si el reclamo se inició por no haber recibido el producto y el caso se resuelve a favor del comprador, reembolsaremos al comprador el valor del producto. En las compras que hayan sido realizadas con Mercado Envíos, reembolsaremos también los gastos de envío. En las compras que no utilicen Envíos en Mercado Libre, según el caso, Mercado Libre podría reembolsar el costo del envío. No se reembolsarán otros gastos como garantías y seguros.
- Si el reclamo se inició por haber recibido un producto diferente, defectuoso o incompleto y el caso se resuelve a favor del comprador, reembolsaremos al comprador el valor del producto y los gastos de envío luego de acreditar la devolución del producto al vendedor. Para esto:
- El comprador deberá devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió y al domicilio que el vendedor o Mercado Libre le indiquen.
- El vendedor deberá aceptar la anulación de la compra y la devolución del producto. También deberá asumir el costo de la devolución del producto y, en caso de que corresponda, el costo del envío original.
- Cuando el comprador devuelva el producto, haremos un control de calidad. Si el resultado del control no cumple con los requisitos previstos en las políticas de devolución, podremos tomar una de las siguientes acciones:
- Enviaremos el producto de vuelta a la dirección en la que el comprador lo recibió. Esta entrega se hará a través de un sistema de mensajería y no estará cubierta por Compra Protegida.
- Aceptaremos el producto y descontaremos una parte del monto que el comprador pagó. Como resultado, el comprador recibirá un reembolso parcial.
- Cuando el comprador se arrepienta o inicie un reclamo por haber recibido un producto diferente, defectuoso o incompleto, podrá aceptar quedarse con el producto en las condiciones en que fue recibido y obtener una devolución parcial del valor del producto cuando el vendedor ofrezca esta posibilidad.
Reembolsaremos el dinero mediante: (i) la acreditación en la cuenta de Mercado Pago con la que haya abonado el producto o (ii) mediante la cancelación del pago efectuado a través de una tarjeta de crédito o débito.
Cuando el comprador haya sido cubierto por Compra Protegida, podremos destruir, disponer o donar el producto por su cuenta y orden.
A estos efectos, tanto el vendedor como el comprador facultan a Mercado Libre para resolver los reclamos y en general, todas las cuestiones que surjan en el contexto del programa de Compra Protegida. El vendedor faculta expresamente a Mercado Libre para actuar como diputado para el cobro y recibir válidamente el pago del precio de venta del bien o servicio y, en caso de proceder, restituir el dinero al comprador si su reclamo es acogido.
4- Exclusiones
Compra Protegida no cubre:
- Productos dañados, reparados o modificados por el comprador.
- Productos abonados por medio de Envíos o Ingresos de Dinero efectuados a través de Mercado Pago.
- Productos abonados por medio de Mercado Pago Point.
- Casos en los que el correo o transportista pierda el producto, salvo que el envío sea realizado a través de Mercado Envíos.
- Cualquier operación fraudulenta o que viole los Términos y Condiciones.
5- Sanciones
Mercado Libre podrá sancionar con la suspensión o inhabilitación de la cuenta, o incluso la exclusión de Compra Protegida, a las personas usuarias que incurran en conductas fraudulentas o actúen en complicidad con otras Personas Usuarias o terceros para obtener un beneficio de Compra Protegida.