Inicio
Documentación
Recursos
Certificaciones
Comunidad

Recursos

Revisa las actualizaciones de nuestras soluciones y operatividad del sistema o pide soporte técnico.

Comunidad

Recibe las últimas novedades, pide ayuda a otros integradores y comparte tus conocimientos.

Información adicional sobre notificaciones - Notificaciones - Mercado Pago Developers

Búsqueda inteligente powered by OpenAI 

Información adicional sobre notificaciones

En esta documentación encontrarás información adicional sobre notificaciones, ya sean consideraciones especiales dependiendo de la solución que hayas integrado, aspectos específicos de ciertos tópicos, o ejemplos de notificaciones particulares para que puedas consultar.

Card Updater

Card Updater es una función para integraciones de productos con pagos recurrentes, que actualiza datos de tarjetas, ya sea vencidas o con datos incorrectos, y actualiza esta información dentro de Mercado Pago.

Este proceso se desencadena a partir de un pago rechazado, donde la verificación hecha por el Card Updater podrá o bien generar un nuevo card_id para un cliente (en casos de error en la inserción de datos o cambio de tarjeta), o bien mantener el card_id previamente generado, pero actualizando la base de datos con información correcta de la tarjeta.

En cualquiera de los casos, se enviará una notificación Webhooks como la que se muestra a continuación:

json


{
  "action": "card.updated",
  "api_version": "v1",
  "application_id": 8339021212080291,
  "data": {
    "customer_id": "12345678-aluyasdhfyt",
    "new_card_id": 50000102202,
    "old_card_id": 50000006036
  },
  "date_created": "2024-01-11T15:23:53-03:00",
  "id": "a47fc06844bf4e418a03aeab1479c496",
  "live_mode": true,
  "type": "automatic-payments",
  "user_id": 1197520450,
  "version": 1
}
CampoDescripción
actioncard.updated es el único valor posible e indica cuando la tarjeta de un cliente fue actualizada.
application_idIdentificador de la aplicación sobre la que se está notificando.
dataEste campo es donde están los detalles de la actualización, como el customer_id (identificador del cliente), el nuevo card_id, y el antiguo.
En caso de que no se cree un nuevo card_id, se reenvía el original.
date_createdFecha de creación de la notificación.
idIdentificador exclusivo del evento, evita mensajes duplicados.
live_modeIndica si la URL informada es válida
typeEste valor siempre será automatic-payments
user_idIdentificador del usuario para el que se envía la notificación.

Suscripciones

Para activar las notificaciones de tu integración con Suscripciones, debes tener en cuenta:

  • Si has integrado Suscripciones con planes asociados, debes activar el tópico subscription_preapproval_plan para recibir alertas sobre la creación o actualización de un Plan.
  • Si has integrado Suscripciones sin planes asociados, debes activar el tópico subscription_preapproval para recibir alertas sobre la creación o actualización de una suscripción de pago pendiente, o bien el tópico subscription_authorized_payment para actualizaciones sobre suscripciones con pago autorizado.
  • En todos los casos, deberás activar también el tópico payments, que te permitirá recibir notificaciones sobre los pagos asociados a esas suscripciones cuando sean efectuados.

Checkout Pro

Si realizaste una integración con Checkout Pro y deseas recibir notificaciones, debes tener en cuenta:

  • La activación del tópico merchant_orders te permitirá recibir alertas sobre creación y actualizaciones de pedidos.
  • Además, la activación del tópico payments será útil para mantener al día tu base de datos, ya que te notificará sobre las actualizaciones de los pagos correspondientes a esos pedidos generados.

Alertas de fraude

En caso de detectarse un alerta de fraude, y si tienes activado el tópico stop_delivery_op_wh, recibirás una notificación como la siguiente:

json

{
    "action": "Created",
    "api_version": "v1",
    "data": {
        "description": "desc",
        "merchant_order": 249940988000,
        "payment_id": 58980959081,
        "site_id": "MLA"
    },
    "date_created": "2022-07-23T23:03:5704:00",
    "id": "58980959081",
    "live_mode": true,
    "type": "stop_delivery_op_wh",
    "user_id": 224403329,
    "version": 1
}

En ella, se incluyen los detalles del pedido que generó el alerta, bajo el parámetro merchant_order, y el payment_id asociado al pago. Con esos datos, deberás efectuar la cancelación del pedido sin entregarlo, realizando un llamado a la API de cancelaciones.

Ten en cuenta que este tipo de notificaciones no funcionan con la lógica de reintento habitual. Si, al recibirla, no envías un HTTP STATUS 200 (OK) o 201 (CREATED), habrás perdido la notificación y no volverás a recibirla.

Reclamos

En los casos en los que se hayan activado las notificaciones para el tópico topic_claims_integration_wh, se enviará una notificación Webhooks cuando se inicie un reclamo o contracargo, tal como se muestra a continuación:

json

{
    "action": "Created",
    "api_version": "v1",
    "data": {
        "description": "desc",
        "merchant_order": 249940988000,
        "payment_id": 58980959081,
        "site_id": "MLA"
    },
    "date_created": "2022-07-23T23:03:5704:00",
    "id": "58980959081",
    "live_mode": true,
    "type": "stop_delivery_op_wh",
    "user_id": 224403329,
    "version": 1
}
CampoDescripción
actionEvento notificado, que indica si es la creación de un recurso o su actualización.
api_versionValor que indica la versión de la API que envía la notificación.
data.idIdentificador exclusivo del reclamo o contracargo.
data.resourceTipo de notificación recibida. En este caso, indica notificaciones relacionadas a reclamos.
date_createdFecha de creación de la notificación.
idIdentificador de la notificación recibida.
live_modeIndica si la URL informada es válida.
typeTipo de notificación recibida, de acuerdo al tópico seleccionado previamente. En este caso, será siempre claim.
user_id Identificador del usuario para el que se envía la notificación.

Contracargos

En los casos en los que se hayan activado las notificaciones para el tópico topic_chargebacks_wh, se enviará una notificación Webhooks cuando se inicie un contracargo o cambie su estado, tal como se muestra a continuación:

json

{
    "actions":["changed_case_status"],
    "api_version":"v1",
    "application_id":9007201037432480,
    "data":{
        "checkout":"PRO",
        "date_updated":"0001-01-01T00:00:00Z",
        "id":217000061307271000,
        "payment_id":81034165129,
        "product_id":"BC32A57TRPP001U8NHHG",
        "site_id":"MLA",
        "transaction_intent_id":""
        },
    "date_created":"2024-07-02T22:03:24-04:00",
    "id":114544942708,
    "live_mode":true,
    "type":"topic_chargebacks_wh",
    "user_id":425424311,
    "version":1720427447
}

Medios de pago offline

En caso de haber integrado medios de pago offline y configurado tus notificaciones con el tópico payments, todos los cambios de estado de un pago te serán notificados.

Esto es válido también para el caso de pagos expirados: su estado pasará de pending a cancelled, y el alerta correspondiente será enviado a tu sistema.

No es posible configurar notificaciones para Links de pago generados a través del Panel de Mercado Pago.